Warning: Creating default object from empty value in /home/hubsalud/public_html/clubdediabeticos.com/aulavirtual/wp-content/themes/onplay/functions/theme/functions.php on line 78

Complicaciones DM 1 . Hipoglucemia

¿Qué es una hipoglucemia?

Hipoglucemia significa “azúcar/glucemia baja en sangre”. Actualmente se considera que una persona tiene una hipoglucemia cuando su nivel de azúcar en sangre es menor de 70 mg/dl.

¿Por qué algunas personas notan las hipoglucemias con valores más altos que otras?

Cuando te sientes mal y te mides la glucosa, ésta puede estar en niveles normales o incluso alta, Este nivel va a depender de cómo haya estado la glucemia los días previos. Así en una persona cuyos niveles de azúcar hayan estado muy altos,  los síntomas de hipoglucemia aparecerán con un nivel de glucosa superior al normal. A esto se le denomina PSEUDOHIPOGLUCEMIA o falsa hipoglucemia porque tienes sintomas de “azúcar bajo” sin estarlo realmente.

Sin embargo, en una persona con hipoglucemias frecuentes, puede no haber  ningún síntoma aún con niveles mucho más bajos a lo normal  a lo que se  llama hipoglucemias inadvertidas o asintomáticas  que son más peligrosas.

Es importante recordar también que los niños van a notar las hipoglucemias más tarde si están jugando o si están muy concentrados en algo.

Causas de hipoglucemia

La hipoglucemia es la complicación aguda más frecuente la diabetes . Puede aparecer en múltiples circunstancias:

  • Dosis de insulina excesiva.
  • Insuficientes carbohidratos en las comidas.
  • Comidas retrasadas en el tiempo u omitir comidas.
  • Ejercicio extra para la dosis de insulina administrada.
  • Administración de la insulina en músculo en lugar de en tejido subcutáneo.
  • Errores en la administración de insulina (administrar insulina rápida en lugar de retardada, o errores de dosis o uso de jeringas inadecuadas)
  • Bañarse o ducharse con agua muy caliente poco después de haberse aplicado la insulina.

Síntomas de hipoglucemia

Los síntomas de hipoglucemia se dividen en dos grupos. Los originados en el cerebro como consecuencia de la falta de azúcar (síntomas neuroglucopénicos), ya que el sistema nervioso se resiente mucho por la falta de glucosa, y los relacionados con los intentos del cuerpo por mantener unos niveles de glucosa normales (síntomas adrenérgicos). Los primeros en producirse son los síntomas adrenérgicos ya que son consecuencia de la secreción de hormonas contrarreguladoras (hormonas que se oponen a la acción de la insulina) y que se secretan para poder contrarrestar la hipoglucemia. Posteriormente se producirán los síntomas causados por el déficit de glucosa en el cerebro (síntomas neuroglucopénicos).

 

 

 

7 Comments

Leave a reply

required

required

optional