Warning: Creating default object from empty value in /home/hubsalud/public_html/clubdediabeticos.com/aulavirtual/wp-content/themes/onplay/functions/theme/functions.php on line 78

GlucoWatch: reloj medidor no invasivo de glucosa

Uno de los Gadgets que prometía mucho y todavía no ha visto la fecha de su comercialización es el GlucoWatch.

Es similar a un reloj de diseño pero realiza la función de medir la glucosa en sangre. La compañía americana Cygnus es la responsable de este medidor no invasivo. El GlucoWatch no sustituiría a los medidores convencionales y solamente les complementaría.

Esta compuesto de dos partes:

  1. Un monitor que se lleva en la muñeca como si fuera un reloj, el cual lleva una pantalla para visionar los eventos
  2. un autosensor una especie de parche (parecido a los que utilizan para suministrar nicotina).

¿Cómo funciona el GlucoWatch?

El monitor funciona enviando una pequeña corriente eléctrica a través de la piel, mide la glucosa a través del líquido intersticial que esta debajo de la piel por un proceso conocido como ionelectroféresis. El monitor se debe de programar de acuerdo a cada paciente.

El GlucoWatch hace sonar una alarma o vibra cuando detecta unos niveles de glucosa en sangre demasiado altos ó bajos para los parámetros del paciente.

Problemas con el GlucoWatch

Hubo una serie de graves problemas en la GlucoWatch que ayudaron a evitar la adopción generalizada y el uso continuado del dispositivo. En primer lugar, el GlucoWatch no era un reemplazo para la monitorización de glucosa estándar y nunca fue demostrado que mejorara los resultados clínicos  para los usuarios.

Necesita un periodo de precalentamiento de 3 horas, para poder realizar las mediciones, (probablemente este tiempo se acorte en futuros modelos). Realiza lecturas cada 20 minutos por un periodo de 12 horas y  debe de ser calibrado diariamente con un medidor de glucosa convencional.  Además, la precisión del dispositivo es cuestionable.

El medidor da las lecturas con 20 min. de retraso y una de cada 4 lecturas el resultado puede variar hasta un 30% con respecto a la lectura sanguínea, es decir si el Glucowacth le da una lectura de 150 mgr/dl la glucosa sanguínea real podria ser 135-165 mgr/dl esto puede representar un problema en el caso de detección de hipoglucemias, por lo que se aconseja poner la alarma a 100 mgr/dl y siempre comprobar si existe hipoglucemia en realidad con un medidor convencional, de esta manera podrían detectarse casi el 80% de las hipoglucemias.

En los ensayos se detectó que en ocasiones el medidor puede fallar, la reproducibilidad de las mediciones también demostró que disminuye debido a los cambios ambientales. Por ejemplo, cambios en la temperatura, campos u ondas electromagnéticas  y la transpiración  influyen drásticamente en  las concentraciones medidas de glucosa en sangre.

En comparación con las tiras de prueba estándar, la GlucoWatch es considerablemente más caro. De acuerdo con un desglose de los costos, el GlucoWatch junto con todos sus componentes reemplazables (pads de batería, electrodos adhesivos de gel, etc) cuestan alrededor de tres veces más de lo que costaría a tomar 8 pinchazo de dedo mediciones por día. Por último, el GlucoWatch resulta incómodo para muchos. En un estudio en particular, 99 de los 99 participantes experimentaron reacciones en la piel durante un período de 6 meses de uso,  el 48% de esas reacciones fueron evaluadas como moderadamente graves por los médicos. En el mismo estudio, la razón principal (76%), para  la disminución en el uso del dispositivo durante el período de seis meses fue “Reacciones cutáneas”.  A pesar de todo el 80% de los pacientes que participaron en los estudios manifestaron su deseo de seguir con el aparato cuando sea posible adquirirlo.

Los efectos secundarios observados fueron:

  • Eritema o enrojecimiento en la zona de la piel donde se llevo el reloj.
  • Edema.
  • Irritaciones de piel que desaparecian tras cambiar el Glucowatch de lugar.

GlucoWatch fue aprobado por la FDA en 2001 como un complemento a las pruebas de punción digital caseras para medir la glucosa en sangre. Aprobado en niños mayores de 7 años. El costo oscila  entre 250 a 350 dólares, los sensores entre 4 a 5 dólares cada uno. Cada sensor tiene una vida media de 12 horas.

El reloj Gluco o GlucoWatch  se puede conectar a un PC o Mac a través de un puerto mini USB para descargar los datos de la jornada.

 Es un dispositivo inteligente que esperamos ayude a simplificar la diabetes en el futuro. Seguiremos de cerca este avance para informar cuando vea la luz.

Mayor información: www.glucowatch.com

Referencias

6 Comments

Leave a reply

required

required

optional