Warning: Creating default object from empty value in /home/hubsalud/public_html/clubdediabeticos.com/aulavirtual/wp-content/themes/onplay/functions/theme/functions.php on line 78

Identifican 14 nuevos biomarcadores para la diabetes tipo 2

teLos síntomas como poliuria, polidipsia, polifagia, astenia o cetoacidosis conllevan a la sospecha clínica de la diabetes. Sin embargo, el diagnostico de diabetes se confirma mediante determinación de glucosa en sangre, que se realizan ante situaciones de sospecha clínica o bien en estudios de detección sistemática (diagnostico de diabetes gestacional y estudios epidemiológicos); otro método confirmatorio para la diabetes es el diagnostico la hemoglobina glicosilada (Hba1c), la cual es una heteroproteina de la sangre que resulta de la unión de la Hb con carbohidratos libres. Asimismo, los diagnósticos que se han tratado de utilizar como diagnostico alternativo para la diabetes, es la determinación de anticuerpos por métodos de ELISA. Los anticuerpos más frecuentes presentes en diabéticos son los: anticuerpos anti-células de islote (ICA), anticuerpos anti-descarboxilasa del acido-glutamico (GAD), anticuerpos anti insulina (IAA), y anticuerpos anti-proteína similar a tirosina fosfatasa (IA-2). Además, se han reportado moléculas asociadas al daño pancreático, las cuales pudieran servir como marcadores tempranos de desarrollo de la diabetes y como métodos diagnósticos más oportunos. Sin embargo, estos diagnósticos se pueden realizar tan solo después que la enfermedad se presento, por tal motivo, en las ultimas décadas se ha propuesto el empleo de la Biología Molecular para determinar la relación gen/enfermedad y posteriormente emplear a estos genes y sus variantes polimórficas para el desarrollo del diagnostico molecular.

Un marcador molecular se define como un gen o una proteína que presenta ciertas características como:

a) participar solo en una vía de señalización

b) presentar polimorfismos o

c) variantes génicas se expresan en cierta o enfermedad o condición

Un equipo de investigación dirigido por Anna Floegel del Instituto Alemán de Nutrición Humana (DIfE) y Tobias Pischon del Centro Max Delbrueck de Medicina Molecular (MDC) ha identificado 14 nuevos biomarcadores para la diabetes tipo 2. Pueden servir como base para el desarrollo de nuevos métodos de tratamiento y prevención de esta enfermedad metabólica. Los biomarcadores también se puede utilizar para determinar el riesgo de diabetes en un punto muy temprano en el tiempo. Al mismo tiempo, los marcadores permiten comprender los complejos mecanismos de la enfermedad, que aún no han sido completamente dilucidados.

Los investigadores estudiaron la sangre de los participantes en el estudio de tres estudios diferentes con respecto a sus metabolitos (metabolómica). El estudio se basó en datos y muestras de sangre de la futura EPIC-Potsdam estudio con más de 27.500 participantes en el estudio, el estudio familiar Tuebingen y el estudio KORA. El estudio se realizó en colaboración con el Centro Alemán para la Investigación de la Diabetes (DZD) y financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF).

La metabolómica es aún un campo de investigación joven y sirve a la comprensión de los sistemas biológicos. Se estudia la dinámica de la red de metabolitos de un organismo y por lo tanto da una idea de los actuales procesos bioquímicos. Los metabolitos tienen funciones muy diversas. Por ejemplo, desempeñan un papel en la comunicación celular y la regulación, de transporte de energía o son material de construcción para las células. Los cambios en las concentraciones de metabolitos por lo tanto pueden reflejar directamente las alteraciones en el metabolismo y, por tanto, arrojar luz sobre la patogenia o la presencia de la enfermedad.

El objetivo del presente estudio fue identificar metabolitos en sangre que proporcionan la penetración en los mecanismos patológicos de la diabetes tipo 2 y, además, se puede utilizar como biomarcadores para determinar el riesgo de enfermedad. Para ello, los investigadores estudiaron a un total de 4.000 muestras de sangre. Cerca de 3.000 de estas muestras provenían del estudio EPIC-Potsdam, cerca de 900 muestras del estudio KORA en Augsburgo y 76 del estudio en Tubinga.

ADNEn el momento de la muestra de sangre fue tomada, ninguno de los participantes del estudio sufrían de diabetes tipo 2: Sin embargo, durante el seguimiento promedio de tiempo de siete años, 800 participantes en el estudio Potsdam y 91 participantes Augsburgo fueron diagnosticados con diabetes tipo 2. Los 76 participantes en el estudio fueron clasificados Tuebingen ya al comienzo del estudio, los individuos con alto riesgo de diabetes tipo 2.

En el momento en que se tomó la muestra de sangre, sin embargo, seguían siendo saludables. 163 metabolitos analizados por muestra de sangre Jerzy Adamski y su equipo del Instituto de Genética Experimental del Helmholtz Zentrum München analizaron las concentraciones de metabolitos de 163 por cada muestra de sangre. Catorce de estos metabolitos exhiben una fuerte asociación con el desarrollo de diabetes tipo 2.

“Además de los azúcares simples, los 14 metabolitos identificados incluyen diversos componentes de proteínas y fosfolípidos que contienen colina que desempeñan un papel en la estructura de las membranas celulares y en el transporte de lípidos en la sangre”, dijo Anna Floegel, autor principal del estudio. “Nuestros resultados indican un papel particularmente ahora desconocido de fosfolípidos en el desarrollo de diabetes tipo 2. Este es un primer indicio de lo que sin duda debe ser perseguido.”

“Al mismo tiempo, los metabolitos también se puede utilizar como biomarcadores para determinar con precisión el riesgo de diabetes en una etapa muy temprana, ya que el estudio se basa en datos prospectivos, es decir, datos que fueron recolectados antes de la aparición de la enfermedad”, dijo Tobias Pischon, quien dirigió el estudio. “Los resultados del análisis metabolómico nuevo así proporcionar una buena base para el desarrollo de nuevos tratamientos y métodos de prevención.”

untitled

Conclusión

La susceptibilidad genética parece jugar un rol importante en la incidencia a desarrollar DT2 en ciertas poblaciones. Sin embargo, los cambios en el estilo de vida, como la actividad física disminuida o nula y el consumo de energía, se han combinado para desarrollar obesidad, el cual es un factor de riesgo importante para la diabetes, además de la influencia génica. Por otro lado, la importancia del uso de herramientas genómicas radica principalmente en la prevención y en la oportunidad de identificar a individuos aparentemente sanos candidatos a desarrollar diabetes. Asimismo, nos permitiría determinar la etiología de la enfermedad, elegir la terapia basada en diagnostico más exacto, a precisar los factores ambientales que contribuyen al inicio y a la progresión de la enfermedad y sus complicaciones y, por último, a supervisar la respuesta a la terapia en pacientes diabéticos. En ese contexto, los genes CAPN10 y PPARγ son los candidatos más prometedores para diagnosticar y prevenir de manera oportuna el desarrollo de la diabetes. Así pues, la investigación y propuesta de marcadores moleculares tempranos puedan ser de utilidad para el desarrollo de nuevas tecnologías que puedan emplearse en el diagnostico de la diabetes o de otras enfermedades para la prevención en pacientes aparentemente sanos.

Fuente: http://www.medicalpress.es/14-nuevos-biomarcadores-para-la-diabetes-tipo-2

 

 

 

2 Comments

  • I am amazed, I should say. Rarely do I come across a weblog that’s both educative and amusing, and let me let you know, you’ve hit the nail on the head. The problem is some thing not sufficient individuals are speaking intelligently about. Now i’m very happy I stumbled across this in my search for something regarding this.

Leave a reply

required

required

optional