Warning: Creating default object from empty value in /home/hubsalud/public_html/clubdediabeticos.com/aulavirtual/wp-content/themes/onplay/functions/theme/functions.php on line 78

La obesidad infantil afecta el desarrollo cerebral

Problemas de desarrollo cerebral puede ocurrir en niños con sobrepeso, obesos o en riesgo de síndrome metabólico….

El Síndrome metabólico es una combinación de factores de riesgo o síntomas que están relacionados con enfermedades como la accidente cerebrovascular (apoplejía), diabetes y enfermedades del corazón, y que a menudo son la obesidad central (exceso de peso en la parte superior y central del cuerpo), y la resistencia a la insulina.

Problemas de desarrollo cerebral puede ocurrir en niños con sobrepeso, obesos o en riesgo de síndrome metabólico….La obesidad infantil se ha relacionado con la aparición del síndrome metabólico.
Según el investigador Antonio Convit, MD profesor de psiquiatría y medicina de la NYU School of Medicine, los niños con síndrome metabólico obtuvieron un porcentaje 10 por ciento más bajo en tareas mentales asociados con el aprendizaje en comparación con otros niños que no están en riesgo o que sufren de síndrome metabólico.

Los factores específicos de riesgo de síndrome metabólico en los niños incluyen: ser resistentes a la insulina, los síntomas de pre-diabetes, presión arterial alta, niveles bajos de colesterol “bueno”, obesidad infantil u obesidad abdominal y niveles altos de triglicéridos.
Convit declaró que: “Estamos viendo cambios cerebrales en los niños con síndrome metabólico y no sabemos si esto es reversible”. Señala que no se ha investigado lo suficiente en lo que sucede en el cerebro antes de la aparición de diabetes en niños.
Para la investigación, más de 100 adolescentes fueron evaluados. Cuarenta y nueve de esos niños tenían síndrome metabólico factores de riesgo, en comparación con 62 participantes sin esos riesgos. La investigación demostró los factores de riesgo más que un niño tenía, el más drástico de los cambios observados fue en el cerebro.
Adolescentes obesos o con sobrepeso con síndrome metabólico mostraron cambios físicos en el cerebro, así como la falta de competencia en las áreas de matemáticas y lectura.
Convit añadió que, “Los niños que están luchando con su peso y yendo a tener síndrome metabólico (síndrome metabólico) pueden tener grados más bajos, lo cual podría conducir a menores logros profesionales en el largo plazo”.
Convit piensa que las pruebas de resistencia a la insulina en los niños en situación de riesgo y mejorar los programas de educación física en las escuelas puede ser parte de la respuesta. “Tenemos que invertir más en educación física para que los niños son más aptos y menos propensos a tener resistencia a la insulina, que es el principal motor de estos cambios en el cerebro”, dijo.
Michele Mietus-Snyder, MD, dice que los nuevos hallazgos deben servir como una llamada de atención.
“Cada célula de cada órgano o sistema requiere energía para vivir y la insulina es el portero”, dice él. “La resistencia a la insulina se ha extendido más allá de los sistemas orgánicos tradicionales para el cerebro”.
“Tenemos que estar muy atentos cuando los niños empiezan a ganar la grasa abdominal, porque no queremos que los niños se caigan detrás de la bola ocho metabólica”. Si eso ocurre, se convierte en un catch-22. “¿Cómo se puede esperar que alguien tome decisiones saludables cuando está [mentalmente] deteriorado?”
Scott Kahan, MD, MPH, es el director del Centro Nacional para el Peso y Salud en Washington, DC “El síndrome metabólico era algo inaudito en los niños hasta hace poco,” dice. “Llama la atención que un número significativo de niños tienen síndrome metabólico, pero el hecho de que podamos mostrar mayores consecuencias en el cerebro es aún más sorprendente.”

Fuente: This article originally posted 13 September, 2012 and appeared in Obesity, Diabetes in Children and Adolescents, Neurology, Issue 643

Traducido: Dra. Orozco

 

Leave a reply

required

required

optional