Warning: Creating default object from empty value in /home/hubsalud/public_html/clubdediabeticos.com/aulavirtual/wp-content/themes/onplay/functions/theme/functions.php on line 78

La deficiencia de vitamina D aumentaría la mortalidad en pacientes diabéticos tipo 1

Científicos en Dinamarca han llevado a cabo un estudio sobre los efectos de la deficiencia de vitamina D en pacientes que sufren de diabetes tipo 1. Los resultados de la investigación mostraron que la vitamina D deficiencia severa podría ser predictivo de un aumento en las tasas de mortalidad de una serie de causas en las personas con diabetes tipo 1.

Sin embargo, el estudio llevado a cabo en el Centro de Diabetes Steno en Gentofte y publicado en la revista Dabetes Care, también reveló que la deficiencia de vitamina D no se asoció con complicaciones microvasculares que ocurren en el riñón o los ojos, y no reveló si la vitamina D en la sustitución pacientes con diabetes tipo 1 es capaz de mejorar el pronóstico.

La investigación incluyó el seguimiento 220 pacientes que fuerondiagnosticados recientemente con diabetes tipo 1, con el plasma de los niveles de vitamina D está evaluando con cromatografía líquida / espectrometría de masas en tándem. Los pacientes se dividieron en dos grupos, uno con los niveles de vitamina D que sea igual y por debajo del valor de la parte baja del percentil 10, y el otro por encima del valor.

La medida de la deficiencia severa de vitamina D se tomó como igual o inferior al percentil 10 (15,5 mmol / L). Los niveles de vitamina D se midieron después de factores tales como edad, sexo, presión arterial y el colesterol se han tenido en cuenta.

La adecuada ingesta de vitamina D pueden prevenir o retrasar la aparición de la diabetes y reducir las complicaciones para los que ya han sido diagnosticados con la enfermedad.

La vitamina D se está convirtiendo rápidamente en un popular de nutriente que ha demostrado ser beneficioso en condiciones como el cáncer, la osteoporosis y ahora la diabetes. La deficiencia de vitamina D también puede estar asociada con la hiperglucemia, resistencia a la insulina, hipertensión y enfermedades del corazón.

“Se han descubierto nuevos beneficios de la vitamina D para nuestra salud y ciertas enfermedades crónicas” dijo Sue Penckofer, co-autora de un nuevo estudio sobre el tema y profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Marcella Niehoff de Loyola.

La deficiencia de vitamina D es parte de los resultados de la mala nutrición que es una de las cuestiones más difíciles para las personas con diabetes. Otro culpable es menor exposición a la luz del sol, que es común durante el frío mes cuando los días son más cortos y se pasa más tiempo en interiores.

En el estudio de este artículo se evaluaron 3.000 personas con diabetes tipo 1 y se encontró una disminución en el riesgo de la enfermedad para las personas que tomaron suplementos de vitamina D. Los estudios observacionales de personas con diabetes tipo 2   también revelaron que la administración de suplementos puede ser importante en la prevención de esta enfermedad.

“La gestión de deficiencia de vitamina D puede ser un simple y rentable método para mejorar el control de azúcar en la sangre y prevenir las graves complicaciones asociadas con la diabetes,” dijo Joanne Kouba, co-autor del estudio y profesor asistente clínico de dietética, en la escuela Marcella Niehoff.

“Personas en situación de riesgo de padecer diabetes deben controlar los niveles de vitamina D,” dice Mary Ann Emanuele, co-autor del estudio y profesor de medicina de la división de endocrinología y metabolismo en la Universidad de Loyola en su comunicado de prensa.

De acuerdo a un estudio llevado a cabo en el Centro de Diabetes Joslin, el 75% de los jóvenes con diabetes  tipo I tiene niveles insuficientes de vitamina D, por lo cual necesitarían suplementos de esta vitamina para prevenir fragilidad ósea en el futuro.

“Para nuestra sorpresa, encontramos una alta deficiencia de vitamina D. No esperábamos ver que solo el 25% de los jóvenes que intervinieron en el estudio tenían niveles adecuados”, dijo la Dra. Lori Laffel, jefa del departamento de Pediatría, Adolescencia y Jóvenes adultos del Centro Joslin.

El estudio, que aparece en enero del 2009 en la revista The Journal of Pediatrics, midió los niveles de 25-hidroxivitamina D sérico en 128jóvenes con diabetes tipo I cuyas edades comprendían entre 18 meses a 17 años y medio. El grupo incluía sujetos con una aparición reciente de diabetes como así también aquellos con diabetes de larga data.

Se encontró que el 24% tenían niveles suficientes, el 61% niveles insuficientes y el 15 % restante niveles deficientes o los más bajos niveles de vitamnina D. En general, aquellos con niveles deficientes eran los jóvenes de más edad. El 85 % de los adolescentes de este grupo demostraron niveles inadecuados de vitamina D.

La investigación indica que la diabetes por sí misma puede impactar negativamente en la salud ósea y está asociada con una reducción en la densidad mineral ósea y fuerza, lo cual aumenta el riesgo de fractura en los sujetos de mayor edad. Al mismo tiempo, la deficiencia de vitamina D en infantes y niños está asociada con deformación ósea, mientras que una deficiencia menos severa impide a los jóvenes  ganar una masa ósea óptima y puede contribuir a un mayor riesgo de fractura más tarde en sus vidas.

Por estas razones, la deficiencia o insuficiencia de vitamina D resulta un factor de riesgo para niños con diabetes. Además, una reducción de la exposición al sol, una disminución en la ingesta de leche sustituída por la ingesta de bebidas sin azúcar entre los jóvenes con diabetes, puede influir en los niveles inadecuados de vitamina D.
“En adición a los niveles inadecuados de vitamina D,  los pacientes adolescentes con diabetes tipo I potencialmente poseen múltiples factores de riesgo para padecer de fragilidad ósea aumentada “, comenta este estudio.

“Debemos asegurarnos que todos los jóvenes en general obtengan suficiente cantidad de vitamina D en sus dietas”, agrega la Dra. Svoren, la principal autora del estudio. “Y, necesitamos prestar suficiente atención  a aquellos con diabetes ya que tiene mayor riesgo de deficiencia de vitamina  D. Para aquellos niños que no toman suficiente leche fortificada con vitamina D, se recomienda una ingesta de 400 UI por día de suplementos de vitamina D. Así mismo, muchos cereales están fortificados con vitamina D”.

 


Leave a reply

required

required

optional