Warning: Creating default object from empty value in /home/hubsalud/public_html/clubdediabeticos.com/aulavirtual/wp-content/themes/onplay/functions/theme/functions.php on line 78

Lilly lanza glucagón App móvil

Lilly Diabetes recientemente lanzó el programa gratuito  glucagón Lilly Mobile App (glucagón App móvil) para educar a los que apoyan a personas que viven con diabetes tipo 1.

La aplicación interactiva, disponible en la iTunes store para dispositivos iPhone y iPad, proporciona los cuidadores, educadores de diabetes y enfermeras escolares con instrucciones visuales y de audio de emergencia, así como herramientas para rastrear ubicaciones de kits de glucagón y alertas para las fechas de caducidad.
Personas con diabetes tipo 1 que experimentan severa hipoglucemia (azúcar bajo en sangre) durante el tratamiento de insulina pueden requerir glucagón, una hormona producida en el páncreas para elevar los niveles de azúcar en la sangre.

Sin embargo, glucagón no debe ser utilizado por pacientes con feocromocitoma, un tumor raro, generalmente benigno, que se desarrolla en una glándula suprarrenal o los que son alérgicos al medicamento.

Los pacientes con diabetes deberían velar por que sus familiares y amigos cercanos sepan que hacer si quedan inconscientes por una hipoglucemia severa y que  debe buscarse ayuda médica de inmediato.

según su comunicado de prensa, “sirve como una herramienta de enseñanza y puede servir de guía para el tratamiento con Lilly glucagón inyectable (ADNr origen) durante los eventos hipoglucémicos graves. “El comunicado también señala que la aplicación incluye …

  •  “Información sobre la hipoglucemia severa y glucagón
  •  Práctica simulada que muestra cómo preparar e inyectar glucagón
  •  Instrucciones de emergencia visuales y de audio
  • Herramientas para realizar un seguimiento de los lugares del kit y alertas para las fechas de vencimiento
  • Información de seguridad importante “

Aunque el uso de glucagón por  los cuidadores puede ayudar a mitigar la hipoglucemia antes de la atención profesional, se ha demostrado que es  subutilizado.Las razones para la infrautilización de glucagón se deriva de la falta de confianza en el uso adecuado. Esto podría ser secundaria a una mala educación en administración provocando dudas en la preparación y la inyección durante un episodio agudo.

Especificaciones de la aplicación:

Última actualización: 06 de septiembre 2012

Compatibilidad: iPhone, iPad, iPod Touch 

Requiere: iOS 4.3 o posterior 

Revisión: iPhone 4

Eli Lilly creó la aplicación de glucagón para ayudar a educar a los pacientes, cuidadores y proveedores en la  preparación y técnicas de administración. Es importante darse cuenta de que sin la educación y la técnica adecuada, la administración de glucagón puede ser desalentadora. A menudo, los que necesitan  inyectar el medicamento requieren alguna forma de instrucción sobre la prescripción con el fin de entender el uso apropiado.

Sin embargo,  antes de que un médico pueda ser llamado a administrar glucagón o acudir a emergencias los  cuidadores pueden no saber o haber olvidado el uso adecuado. Puede ser beneficioso el uso de una herramienta como esta que ayude a la  administración  si es necesario durante un episodio agudo.

 He descargado la aplicación para echar un vistazo.

appLa aplicación inicial se abre con los “Términos de Acuerdo” tradicionales y “Información importante de seguridad”. Después de aceptar las condiciones de uso, la aplicación se inicia con un menú sencillo que detalla varias opciones.  La más importante sin embargo es “instrucciones de emergencia”.

Emergency Instructions

 En el Inicio de las instrucciones de emergencia se iniciará una guía paso a paso en la preparación y administración de glucagón. Es importante tener en cuenta que las instrucciones que se proporcionan son esencialmente las mismas que las instrucciones proporcionadas por Eli Lilly para los pacientes.

Lo bueno de las instrucciones de la aplicación, es que se ilustra y tiene una voz que indica al usuario qué hacer. Una cosa que se podría mejorar sería la capacidad de pausar o repetir las instrucciones durante la manifestación.

Emergency 2Emergency 03Emergency 4Otra gran característica de la aplicación es la posibilidad de “prácticar” la administración de glucagón con la opción de “Preparación y Práctica”. A partir de esta función le dará al usuario la posibilidad de seguir la aplicación, junto con la administración de la medicación.  Esto se logra deslizando en la pantalla para los pasos clave (por ejemplo, mover de un tirón de la parte superior del vial, agitar el vial, llenado de la jeringa).

Esta es una característica interesante y divertida para ayudar a un médico y/o cuidador  a aprender los pasos fundamentales de preparación y administración de glucagón.

Por último, la aplicación tiene la capacidad de registrar las fechas de caducidad de los kits de glucagón junto con sus ubicaciones. Esto puede ser beneficioso si el paciente tiene múltiples kits en diferentes lugares (por ejemplo, la oficina, la escuela) y no está seguro de donde conseguirlo. También hay  información adjunta del proveedor suministrado por Eli-Lilly que es el mismo que sus folletos.

 

information


Esta aplicación  permite configurar uno o más recordatorios de la fecha de caducidad – un mes antes, dos semanas antes, y todos los días durante la última semana antes del vencimiento del kit. 

Yo personalmente creo que el manejo del kit es una idea fantástica – ya que he tenido oportunidad de usarlo tanto en los pacientes como en mi misma  y en alguna ocasión me percaté de que estaba vencido solo hasta el  momento de necesitarlo.

Es recomendable además que la aplicación también sea descargada en otros teléfonos  para  que otros  puedan familiarizarse con los pasos en un simulador antes de requerir su uso  y tener  las instrucciones de emergencia de fácil acceso en otros  teléfonos celulares, para que familia y/o cuidadores puedan actuar adecuadamente  en caso de emergencia.

Creo que esta aplicación es una muy buena idea y facilita el acceso a una herramienta de gran ayuda para el paciente diabético que además contribuye no solo a mejorar su calidad de vida si no incluso a  salvarla. http://clubdediabeticos.com/aulavirtual/que-hacer-en-caso-de-hipoglicemia/

En Colombia disponemos de glucagón (Glucagen) Novo Nordisk pero no en forma de kit.

Más información: https://itunes.apple.com/us/app/glucagon/id553314007?mt=8

http://www.imedicalapps.com/2012/09/glucagon-app-practice-hypoglycemic-emergency/

Traducción: Liliana Orozco Villegas.MD

 

3 Comments

Leave a reply

required

required

optional