Warning: Creating default object from empty value in /home/hubsalud/public_html/clubdediabeticos.com/aulavirtual/wp-content/themes/onplay/functions/theme/functions.php on line 78

¿Me estoy aplicando demasiada insulina?

Día a día los pacientes me preguntan si se están aplicando demasiada insulina o recibo pacientes referidos por otros colegas médicos preocupados por las dosis “altas” que se están aplicando. Lo curioso es que anteriormente yo también tenía que tomar ese “montón de insulina” para cubrir los carbohidratos de mis comidas o ante situaciones de enfermedad, embarazo entre otras y nunca pensé en esa cantidad como “un montón” de insulina. Y de repente sentí que yo misma podría estar fuera de línea por tomar esas dosis en una comida que para todos incluso para mí era normal y parte rutinaria de mi vida. Y entonces recordé a mis profesores cuando les preguntábamos cuanta cantidad de insulina debía recibir un paciente diabético y ellos respondían que no había cantidad exacta si no la dosis necesaria para alcanzar las metas o aproximarse a ellas.
Rápidamente recordé no intentar compararme con otra persona con diabetes. Aún así, estos sentimientos me llevaron a examinar la forma en que estaba comiendo. ¿Comía demasiados carbohidratos en cada comida y me aplicaba demasiada insulina? Entre mi trabajo como médica, estresante y cuidar de mis hijos y de mi casa no tomaba un tiempo para planear las comidas bajas en carbohidratos. Sólo comía algo rápidamente y ajustaba mi insulina según los carbohidratos y/o mis niveles de glucosa.
Realmente sentí que era el momento de controlar más mi ingesta de carbohidratos que a veces eran muy pocos y otras demasiados, no porque me avergonzara de mi uso de insulina, sino porque notaba menos fluctuación en mi azúcar en la sangre y me sentía mejor cuando comía menos carbohidratos. Además me ayudó mucho para aconsejar a mis pacientes basada en mi propia experiencia y especialmente a las mujeres porque al palicarnos dosis de insulina más racionales controlamos mejor nuestro peso corporal.

En mi consulta diaria me enfrento a adolescentes que “adoran” los carbohidratos y con frecuencia cometen excesos que los llevan a mantener un “mal control” de su enfermedad, pero una vez logro ponerme del lado de ellos para que cuiden su dieta y aprendan a ajustar sus dosis de insulina tanto según la ingesta como sus niveles de glucosa, ellos empiezan a mirar de una manera positiva el hecho de poder ajustar sus dosis y conseguir mejor control además de aceptar muchísimo mejor la diabetes. Aprenden a consumir carbohidratos saludables como granos enteros, frijoles y vegetales almidonados. Saben que no deben consumir carbohidratos azucarados altamente procesados, pero realmente, nadie debería hacerlo. Hay un tiempo y un lugar para tener goodies, como cumpleaños o días festivos y allí es donde deben aprender el “arte” de calcular las dosis de insulina como lo haría el páncreas de manera natural o en un futuro cercano el páncreas artificial.

Todos somos diferentes, y no hay nada malo en eso. Independientemente de cuántos carbohidratos decidimos comer y lo que la nutricionista nos recomienda, nunca debemos sentirnos mal o más enfermos por tomar una cantidad diferente de insulina a la de las otras personas con diabetes. Cada persona es diferente. Las proporciones de la insulina en carbohidratos varían mucho en personas con diabetes, y sólo usted y su médico apoyados de los educadores de diabetes  pueden ayudarlo con sus ajustes y corecciones de insulina y  decidir qué funciona mejor para usted. Nuestra meta con diabetes es tener azúcar en la sangre estable, en metas lo más cercanas a lo normal y haciendo lo que mejor funcione para alcanzar ese objetivo, no lo que está haciendo su vecino con diabetes.

Esto es parte de “aprender a vivir con diabetes”.

Dra. Liliana Orozco Villegas.MD

 

8 Comments

  • Excelente post, Liliana!!!

    Me encantó cómo planteas el tema acerca de la personalización que es necesario realizar a la hora de determinar el tratamiento que debemos seguir cada uno para alcanzar nuestros objetivos de control glucémico.

    Como suelo decir muchas veces, “cada cuerpo es un mundo”, y como tal, lo que me funciona a mí puede ser “demasiado” o “insuficiente” para otra persona.

    No hay recetas mágicas, lo fundamental es que analicemos nuestro caso y optemos por las opciones que nos permitan una vida saludable con un control glucémico lo más estable posible.

    Un saludo.

    • Dralili

      Gracias, la idea es individualizar a nuestros pacientes y verlos como un universo con necesidaes y fortalezas propias que debemos orientar hacia un tratamiento personalizado. Un niño con educación diabetol+ogica es un adolescente y adulto saludable.
      vle.

    • Dralili

      Muchas Gracias por tu comentario. Lo que pretendemos en enfocarnos en temas del día a día y lo que nos preguntamos los pacientes y que la mayoria de veces no tenemos respuestas. Este es un punto de vista como paciente más que como médica que atiende pacientes diabéticos.

  • sandra chacon

    Gracias dra. Liliana usted es una gran bendicion para mi hija valeska y los demas niños de el retiro .

    • Dralili

      No para nada, tener la oportunidad de servir es una bendición

    • Dralili

      Sandra: Ustedes saben que por encima de todo estoy ahi para ustedes y para que juntos logremos los objetivos con los niños.

  • Daniela Carvajal

    Hola, ley tu articulo y me parece intwresante.
    Yo fuy diagnosticada con diabetes tipo2, despues de que el resultado de unos examenes de laboratorio arrojo un nivel de azucar de 699
    Estaba tomando Metformin 1000 mg 2 pastillas, una en la manana y otra en la noche. Pero consulte con un medico naturista, y me dijo que probara con un tipo de pastillas naturales que se llaman Holy Basil las mediciones estan antes de desayuno entre 100 y 110 despues de 2 horas de desayuno 110 a 130. NO se si estas mediciones se acerquen a unas normale. Me podrias indicar cuales son los valores normales de azucar antes de desayuno y despues de 2 horas de haber comido alguna comida??

    • Dralili

      Daniela loos niveles de tu glucemia deben ser NORMALES o lo mas cvertcano a la normalidad…..en ayunas hasta 120 mg/dl y postcomidas hasta 140 mg/dl encontraras recomendaciones un poco mas alrtas pero estos niveles son los ideales para evitar complicaciones.

Leave a reply

required

required

optional