Warning: Creating default object from empty value in /home/hubsalud/public_html/clubdediabeticos.com/aulavirtual/wp-content/themes/onplay/functions/theme/functions.php on line 78

Piercing, tatuajes y Diabetes

Ser diabético  no significa no poder tener piercings o tatuarse. Lo más importante es EL BUEN CONTROL.

La razón de que el control de la diabetes sea óptimo  es esencial porque de lo contrario cualquiera de estos procedimientos  puede significar  aumentar el tiempo de cicatrización y  el riesgo de desarrollar una infección que puede ser grave.

Lo que sí hay son ciertas zonas del cuerpo con las que hay que tener muchísimo cuidado al momento de tatuarnos. Estas son las partes en las que haya poca circulación de la sangre: un diabético no debería hacerse tatuajes en los tobillos o muñecas. Tampoco es recomendable tatuarse en las nalgas ni en la parte baja de las piernas.  Las áreas donde se reciben las inyecciones de insulina (muslos, abdomen y brazos) deberían evitarse al momento de tatuarnos.

thDe cualquier forma, no hay riesgos para tatuarse si se es diabético. Es más: hay incluso diabéticos que se tatúan información sobre su enfermedad por si les llega a ocurrir alguna emergencia  (como quedar inconcientes y necesitar una inyección de insulina) y necesitan ayuda. Es como un brazalete de alerta médica permanente, muy útil en algunos casos.

También es importante tener en cuenta la importancia de elegir un sitio acreditado para realizar el procedimiento y hacerles  saber acerca de la condición para que se consideren los cuidados y se realice el procedimiento con la asepsia y el cuidado necesarios para evitar complicaciones.

Riesgos comunes de body piercing: Los riesgos de las perforaciones en el cuerpo son muy similares a los de las personas sin diabetes:
- Infección: El sitio de la perforación debe mantenerse limpia y si es del caso cubierta. En algunos casos se debe de dar terapia con antibióticos profiláctica antes del procedimiento y hasta unos días después de realizado.
- Agujas : si la aguja utilizada para perforar la piel no ha sido esterilizada, podrían estar en riesgo de infecciones de hepatitis, VIH y otros virus de transmisión sanguínea.
– Glucemia alta : En presencia de hiperglucemia (azúcar alta) hay mayor riesgo de retrasos en la cicatrización e infecciones locales que pueden extenderse a sitios contiguos y hacersen graves.
– Sangrado: El procedimiento puede causar sangrado excesivo, especialmente en las zonas del cuerpo con una gran cantidad de vasos sanguíneos como la lengua. Se debe tener especial cuidado si se toman medicamentos que pueden aumentar el riesgo de sangrado como acido acetil sacilicilico (aspirina) y otros antinflamatorios.
Cicatrices: Tener en cuenta que en caso de infección quedará una cicatriz más visible y que e las personas con tendencia a formar queloide el compromiso estético es mayor.
– Alergias cutáneas a los materiales utilizados, en forma de eccema de contacto, en el que la piel se inflama, produce vesículas, exuda y pica, y no desaparece hasta eliminar el causante.
– Abscesos o quistes bajo la piel en el lugar del piercing, que finalmente deben ser drenados quirúrgicamente
– Orificios permanentes en la nariz o el párpado
– Dientes erosionados o rotos
– Dificultad de masticación
– Deterioro del habla
– Lesiones de nervios y arterias
– Pérdida de sensibilidad en la zona

Tipos de piercing y sus complicaciones

Piercing oral

Piercing en la lengua

Son los que se realizan en la lengua o en el labio. Tarda en cicatrizar aproximadamente 8 semanas y se debe limpiar un mínimo de tres veces al día. Después de colocarlo y mientras dure la cicatrización es recomendable no beber bebidas alcohólicas, no tomar comidas picantes y hablar con cuidado.
 Tener en cuenta que la boca es caliente, oscura y húmeda, lugar ideal para el crecimiento de las bacterias. La boca de por sí contiene millones de bacterias, de manera que la infección es una complicación frecuente tras el piercing oral. El dolor y la hinchazón son otros efectos secundarios del piercing. La lengua puede hincharse tanto como para que se lleguen a obstruir las vías aéreas. También puede producir una hemorragia o lesionar un nervio. La materiales del piercing también producen algunos riesgos, pues pueden erosionar o romper los dientes, puedes  perder el piercing y deglutirlo y un piercing de baja calidad puede producir reacciones de contacto.dientes
Piercing facial Son los colocados en la oreja (lóbulos o pabellón auditivo), en las cejas o en la nariz (aletas o tabique). Estos suelen ser los más comunes. Después de colocarlo, se debe limpiar la herida dos veces al día durante dos meses. Es recomendable que durante ese período de tiempo no se utilice maquillaje.
El piercing en el pabellón auricular tiene un mayor riesgo de infección que el del lóbulo, debido al menor flujo sanguíneo que llega al primero. Las infecciones del pabellón auricular son difíciles de tratar y pueden requerir cirugía que, como consecuencia, provoque una desfiguración de la oreja.
cejaPiercing corporal Son aquellos realizados normalmente en el ombligo, los pezones, zona de axilas (donde el excesivo sudor de éstas puede provocar infecciones). Debes tener cuidado con las rozaduras que puede producir la ropa. Por lo demás, se debe limpiar dos veces al día durante mínimo dos meses.
Los signos típicos de una infección incluyen dolor, hipersensibilidad, enrojecimiento y supuración maloliente a partir del punto del piercing. Estas infecciones pueden dar lugar a complicaciones graves, como la formación de un absceso en el punto de penetración de la piel o la propagación a través del torrente circulatorio hasta lugares a distancia, incluyendo las válvulas del corazón. Si crees tener una infección en el lugar donde te han practicado un piercing, consulta con tu médico para que lo examine.
Piercing genital Este es el piercing más complicado, ya que exige un cuidado y una limpieza muy cuidadosa. Además, necesita más tiempo que el resto para cicatrizarse. En algunos casos incluso 6 meses.

En diabéticos tipo 1 puede ser una práctica sumamente peligrosa tal y como se reporta en un articulo http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/pdi.935/pdf
De cualquier manera se debe consultar antes de realizar este procedimiento para que el médico evaluae según el riesgo la necesidad de dar terapia antibiótica previa, optimizar el control de la glucemia y cuidar que el mismo se realice en sitios habilitados que cuenten con los elementos desechables y los procesos de esterilización apropiados.
SDL

4 Comments

  • do you have a twitter that i can follow

  • I wish to express some thakns to this writer just for bailing me out of this particular issue. Right after researching throughout the internet and getting tricks that were not pleasant, I assumed my life was done. Living without the approaches to the problems you have resolved by way of this guide is a critical case, as well as the kind that could have negatively damaged my career if I hadne2€™t encountered the website. Your good expertise and kindness in controlling every part was valuable. I am not sure what I would have done if I had not discovered such a step like this. I am able to now look forward to my future. Thanks for your time very much for your impressive and amazing help. I will not hesitate to suggest your site to any person who needs and wants guide about this problem.

Leave a reply

required

required

optional